Sentimiento y Libertad

Por Alfonso Alcorcón VCF

La manifestación del pasado 21 de Mayo fue una expresión promovida por Libertad VCF y para la Libertad. Podemos encontrar el espíritu de su fundamento en el carácter libertario que movió a todos los manifestantes. Me explico: Para los libertarios, si una ley es injusta, es consecuente desobedecerla.

La manifestación del pasado 21 de Mayo fue una expresión promovida por Libertad VCF y para la Libertad

H.D. Thoreau en el S.XIX fue uno de los impulsores de la Desobediencia Civil que derivará en los activismos contemporáneos. Es una acción deliberada e intencional que pretende provocar un cambio social ante una ley, ordenamiento o situación injusta.

Tiene carácter moral: es una expresión de responsabilidad personal por la injusticia, refleja el compromiso de no colaborar ni someterse a prácticas y normas injustas. Tanto a nivel individual como las que se apliquen contra un colectivo o institución como en este caso el Valencia C.F.

Los activistas buscan influir no solo en sus gobernantes, sino también (y sobre todo) en la opinión pública. Por ello suele ser, asimismo, colectiva, y no individual. La manifestación un es medio de persuasión, y no de coacción. Es en este sentido una forma de discurso público con una función pedagógica. Es decir, que pretende hacer ver, mostrar y enseñar lo que está ocurriendo para poder cambiarlo.

Esta lucha que se suele ejercer contra el Estado la podemos extrapolar entendiendo que la ejercemos contra un «Estado» representado en Meriton que ejerce además de forma totalitaria usando de manera incoherente el Club que puede y debe ser considerado un bien público, ya que pertenece a los valencianistas y a Valencia, igual que los bienes públicos son de uso y disfrute común aunque los gestione el Estado.

Y alguien dirá que es una propiedad privada. Si, pero de carácter especial. No es, o no debería ser un negocio puro y duro, porque su razón de ser, aparte de la deportiva, se fundamenta en un sentimiento, en la afición, en algo que no es material, en amor, ilusión, euforia, alegria, tristeza, pasión…  ¡Queréis capitalizar todo esto!

La movilización de los valencianistas en contra de la gestión de Meriton pretende mostrar a todo aquel que no la conozca la desastrosa situación del Valencia C.F., concienciar a todo el que quiera apoyar el cambio activamente y poner en marcha las acciones adecuadas para ello.

Amunt Valencia!

Alfonso Alcorcón VCF

Socio Libertad VCF

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.