El anaquel libertario II: Aproximación a la historia del Valencia (José Ricardo March)

Reseña de Enrique Rodríguez

Autor: José Ricardo March Editorial: Base 

Año 2019. 190 páginas. 

Con motivo del centenario del Valencia Club de Fútbol han sido muchos los esfuerzos de escritores y editoriales para dar a conocer la historia del club. Si bien es cierto que solo compran libros de historia los que ya se la conocen, dedicamos esta referencia para sugeriros un magnífico libro: breve, conciso pero completo e imprescindible para todo buen valencianista. (Sí Layhoon, para ti también).

José Ricardo March, pese a su juventud, ha conseguido escribir en los diez últimos años seis buenos libros y situarse entre los mejores divulgadores de la historia de nuestro club. El primer capítulo está dedicado a los orígenes del fútbol en la ciudad, y a la primera directiva de Milego y Medina, surgida en el altillo del Bar Torino en marzo de 1919. Resulta muy interesante la información sobre la búsqueda y consolidación del primer campo en Algirós, donde se jugaron los primeros partidos, y saber que la directiva puso de su bolsillo el dinero para conseguirlo. E incluso, dado el empuje de la afición, cómo en 1922, apenas 3 años después, se trasladó a Mestalla triplicando el aforo. (¡Sí Peter sí, entérate!).


Además del ascenso en 1931 a primera división, el libro dedica especial atención a la década de los 40, en la que el Valencia ganó tres ligas, dos copas, y fue subcampeón otras tantas veces. De forma amena y sabiamente enlazadas van apareciendo los míticos nombres de jugadores como Montes o Cubells, la delantera eléctrica de Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Más adelante Puchades y Pasieguito, Wilkes y Waldo. Los futbolistas de los años 70 como Guillot, Claramunt, Abelardo, Valdez, Kempes, o más cercanos como Fernando, Mijatovic, Aimar o Villa. La gran virtud del libro es que leyendo las victorias y derrotas sientes como propios los éxitos de nuestros antepasados.

Pero el libro de March no es solo un listado de partidos, finales y jugadores. Enhebrando magistralmente la historia, el autor pone de manifiesto que lo que ha hecho grande al Valencia ha sido la gran visión de futuro de sus dirigentes. Desde la contratación en 1928 de Luis Colina, que había sido secretario de la Federación Española, (sí Anil sí, de la Federación), pasando por la gestión de Vicente Peris como secretario general adjunto desde 1952. Los directivos del Valencia, entre los que tenemos que recordar a Giménez Buesa, Luis Casanova, Vicente Iborra o Julio de Miguel, siempre tuvieron las miras en el futuro, en el crecimiento interno y en la internacionalización del club.

No podemos cerrar esta reseña sin destacar los interesantes capítulos finales sobre los filiales del Valencia. En el capítulo 12 se presenta la brillante historia del Mestalla y su portentoso ascenso a primera división en 1952, (como para que el advenedizo Sean Bai nos quiera vender como propia su estúpida “Youth Policy»). Se dedican unas páginas al Valencia CF femenino, a las diferentes y meritorias secciones deportivas y un último capítulo con el palmarés del club y un preciso listado de presidentes, entrenadores, jugadores con más partidos oficiales, otro de jugadores con más temporadas en el club y un último listado de los máximos goleadores.

Un único pero se nos ocurre poner a la brillante redacción de esta historia. En la página 150, la primera y única vez que se cita a Anil Murthy se le califica como diplomático. Sin duda este craso error será corregido en las próxima ediciones. Las mentiras no deben permanecer en los buenos libros de historia.

Eterno Capitán Roberto Gil con la Copa del 67. Foto: Archivo J. Huget, tomada del libro «La gran historia del Valencia CF» de Jaime Hernández Perpiñán

Reseña de Enrique Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.